viernes, 8 de julio de 2011

Claves del 2020: sea smart, sostenible e inclusivo a marchas forzadas

Europa esta desplegando su estrategia para la próxima década. Los grandes motores estarán focalizados en torno al crecimiento inteligente (más innovación, integración, sinergias, digitalización, educación, ...), al desarrollo sostenible (energías renovables, economía verde, tecnologías limpias...) e inclusiva (más empleo, movilidad, cohesión social ...).  Estos ejes esperan mejorar los resultados de la década anterior, que fueron decepcionantes. El ambicioso e ilusionante objetivo de Lisboa, convertir a Europa en la economía basada en conocimiento más competitiva del mundo con más empleo y crecimiento económico en el 2010, claramente no se alcanzó ni por asomo.

Varios análisis coinciden en que las tendencias neoliberales inspiran esta visión, pero lo cierto es que tras los desastrosos resultados de los que venimos, hay que acometer problemas apremiantes que no dejan mucho margen de actuación para filosofías, requieren praxis, acciones urgentes y drásticas ya, antes de que el estado del paciente se deteriore y sea irreversible.  

EL MMF (Multiannual Financial Framework)  para el 2014-2020, que viene siendo un marco presupuesto multianual, incluye 80.000M€ para investigación e innovación, muy condicionada por los aspectos anteriores y donde se pretende una implicación de las empresas muchísimo más significativa. Hace falta mucha decisión y valentía política, responsabilidad y capacidad de adaptación rápida de todos, empresarios, investigadores, administración a la nueva situación. De otra forma sólo será más dinero para cambiarlo todo haciendo lo mismo y que alguien lo arregle en el futuro. Tratar de exprimir y ordeñar la vaca hasta el extremo sin alimentarla adecuadamente ya sabemos a donde conduce. 


Este entorno es una enorme oportunidad para mejorar la situación actual, pero exige también un enorme esfuerzo de transformación de las culturas corporativas, de valores claramente antisociales, de mejoras de la productividad y la eficiencia, al mismo tiempo que privaciones y más disciplina. Desgraciadamente es la única forma de mantener el estado social europeo tal y como lo conocemos y mejorar en lo posible las perspectivas para nuestra vejez y nuestros hijos, ya muy inciertas.

Hay oportunidades para el desarrollo en muchas áreas, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables, la construcción sostenible o las Smart cities. Estos retos demandan la transformación forzosa de estructuras y culturas organizativas, que deben mirar hacia adelante y dejar para el recuerdo tiempos más ociosos y visionarios que no alcanzaron los resultados esperados ni de lejos. No toca más remedio que recuperar el tiempo perdido a marchas forzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario