viernes, 8 de julio de 2011

Claves del 2020: sea smart, sostenible e inclusivo a marchas forzadas

Europa esta desplegando su estrategia para la próxima década. Los grandes motores estarán focalizados en torno al crecimiento inteligente (más innovación, integración, sinergias, digitalización, educación, ...), al desarrollo sostenible (energías renovables, economía verde, tecnologías limpias...) e inclusiva (más empleo, movilidad, cohesión social ...).  Estos ejes esperan mejorar los resultados de la década anterior, que fueron decepcionantes. El ambicioso e ilusionante objetivo de Lisboa, convertir a Europa en la economía basada en conocimiento más competitiva del mundo con más empleo y crecimiento económico en el 2010, claramente no se alcanzó ni por asomo.

Varios análisis coinciden en que las tendencias neoliberales inspiran esta visión, pero lo cierto es que tras los desastrosos resultados de los que venimos, hay que acometer problemas apremiantes que no dejan mucho margen de actuación para filosofías, requieren praxis, acciones urgentes y drásticas ya, antes de que el estado del paciente se deteriore y sea irreversible.  

EL MMF (Multiannual Financial Framework)  para el 2014-2020, que viene siendo un marco presupuesto multianual, incluye 80.000M€ para investigación e innovación, muy condicionada por los aspectos anteriores y donde se pretende una implicación de las empresas muchísimo más significativa. Hace falta mucha decisión y valentía política, responsabilidad y capacidad de adaptación rápida de todos, empresarios, investigadores, administración a la nueva situación. De otra forma sólo será más dinero para cambiarlo todo haciendo lo mismo y que alguien lo arregle en el futuro. Tratar de exprimir y ordeñar la vaca hasta el extremo sin alimentarla adecuadamente ya sabemos a donde conduce. 


Este entorno es una enorme oportunidad para mejorar la situación actual, pero exige también un enorme esfuerzo de transformación de las culturas corporativas, de valores claramente antisociales, de mejoras de la productividad y la eficiencia, al mismo tiempo que privaciones y más disciplina. Desgraciadamente es la única forma de mantener el estado social europeo tal y como lo conocemos y mejorar en lo posible las perspectivas para nuestra vejez y nuestros hijos, ya muy inciertas.

Hay oportunidades para el desarrollo en muchas áreas, especialmente las relacionadas con la eficiencia energética, las energías renovables, la construcción sostenible o las Smart cities. Estos retos demandan la transformación forzosa de estructuras y culturas organizativas, que deben mirar hacia adelante y dejar para el recuerdo tiempos más ociosos y visionarios que no alcanzaron los resultados esperados ni de lejos. No toca más remedio que recuperar el tiempo perdido a marchas forzadas.

Centros tecnológicos: Tecnalia, un ejemplo a seguir


Drago y Palma, R&I. 
A principios de este año se ha presentado Tecnalia Research&Innovation. Desde el pasado 1 de enero ya opera como una única entidad jurídica, después de haber integrado y  fusionado ochos tecnológicos (Cidemco, Esi, Euve, Fatronik, Inasmet, Labein, Leia y Robotiker). La corporación resultante ronda ya los 1.500 trabajadores y una facturación anual de 125 M€.

Su visión es transformar conocimiento en riqueza y arraigarla en el territorio, abriendo nuevas oportunidades de negocio a las empresas, lo cuál resulta especialmente creíble bajo el liderazgo del empresario Javier Ormazabal que ha aplicado esta misma receta a su empresa con éxito. La concentración de capacidades resultante, aunque pueda propiciar problemas iniciales de adaptación, les permitirá seguramente competir con éxito en el mercado internacional, donde ya participan en más de 170 proyectos Europeos del VII programa marco, de los cuales lideran aproximadamente un 20% y generando un retorno próximo a los 80M€. En este sentido, han previsto en su plan estratégico 2012-2014 triplicar la facturación exterior, alcanzando los 10 M€.  

Se han organizado en diferentes unidades de negocio, que cubren la principales áreas de su interés, teniendo previsto para el 2015 un objetivo de facturación de 200 millones y un incremento de la plantilla significativo,  acercándose ya a los 2.000 trabajadores. 

Resulta significativo resaltar que su tamaño y facturación rondan el coste y plantilla de una Universidad de tamaño medio. Los centros tecnológicos, son una vía pragmática de aplicación del conocimiento, orientada a la generación de valor, productos y servicios, a la resolución innovadora de problemas concretos que tiene planteada nuestra sociedad. Esta aproximación es muy escasa en nuestro país, especialmente en algunas regiones, a pesar de ser reconocida públicamente como la vía más segura para afrontar el futuro, incluso por la propias Universidades que han proliferado durante las últimas décadas. Ello me conduce a pensar que las infraestructuras no propician la generación espontánea de valor. Son las personas quienes lo generan bajo modelos organizativos adecuados, estimulados por la necesidad de competir e innovar por la subsistencia.

Hay que seguir de cerca la evolución de este centro tecnológico, pues es un modelo de referencia que ejemplifica con éxito la transformación del conocimiento en valor económico y social.

Para saber mas: Tecnalia

domingo, 26 de junio de 2011

La I+D+I: de vajilla de lujo a librillo para el gofio.

La I+D+I ha pasado de ser un lujo elitista de los paises ricos que aportaba prestigio, a ser el pan de cada día, la esencia de la capacidad competitividad de todas las sociedades, sino en la fundamento de su propia sostenibilidad y viabilidad futura. En estas circunstancias se hace necesario integrarla en la actividad económica, empresarial y social como elemento básico ya, como parte de la estructura diaria operativa y no sólo como un complemento decorativo o exótico para enseñar o para el ajuar.

Ha de cambiar también el papel de las instituciones que tradicionalmente se encargaban de gestionarla. Han de formar parte del circuito productivo, no es sostenible mantenerlas al margen del sistema, al menos es necesario que una parte relevante de los efectivos, sino mayoritaria,  esté integrada en el circuito productivo. En las últimas décadas hemos asistido a incrementos significativos de los recursos destinados a la I+D+I que tenían como objetivo la mejora de la competitividad internacional, sin embargo, no se han producido cambios significativos en los aspectos organizativos del colectivo. Tampoco ha evolucionado la cultura corporativa del sector, fuertemente motivada y guiada por principios vocacionales, fuertemente apegada al modelo del funcionariado y  poco formada en los aspectos organizativos.

Ha de abrirse un debate social urgente en este asunto, donde la sociedad ha de entender que la salida a la crisis vendrá a través de la I+D+I y donde los investigadores han de entender que una proporción relevante, sino mayoritaria de sus efectivos ha de implicarse como piedras angulares del circuito productivo. No es posible mantener por mas tiempo su alejamiento y el retiro de la realidad social y económica. No es sostenible, ni para unos, ni para otros.

viernes, 24 de junio de 2011

Acidifiación del oceáno, el otro gran problema

Cada año el  océano absorbe miles de millones de toneladas de CO2 adicionales debidas a causas antropogénicas, es decir, por cuenta nuestra. El dióxido de carbono al disolverse en el agua de mar produce su acidificación, cambiando las condiciones naturales existentes, alterando el equilibrio actual de los ecosistemas. Algunas especies tendrán condiciones más favorables y otras, especialmente las que tienen conchas calcáreas, sufrirán las consecuencias de un medio ambiente más corrosivo. Los científicos tratan de anticipar qué pasará en los escenarios que están previstos (incremento del 100-150% en la acidez a finales de este siglo, respecto a las épocas preindustriales). 

La aceleración a la cual está incrementando la concentración de CO2 es, además,  otro problema. Esta ocurriendo de forma similar a un evento abrupto en términos geológicos, lo cual suele inducir cambios y desequilibrios muy abruptos en los  ecosistemas y en la biodiversidad. Los organismos no tienen tiempo para adaptarse, los ajustes se producen sin amortiguación, lo cual introduce todavía más riesgos de acontecimientos inesperados e imprevisibles. Los riesgos que estamos asumiendo no son todavía bien conocidos, estamos realizando un experimento a escala global en nuestra propia casa, aunque no sabemos con seguridad cómo terminará, ni qué dejaremos a nuestros hijos. La mayor parte de la gente no es consciente del problema porque sus efectos se producen a largo plazo. Es como regar las tierras de cultivo con aguas salinas para ahorrar dinero, de momento se producen cosechas y es muy rentable pagar por agua barata aunque sea de mala calidad, pero a largo plazo el suelo se saliniza y se vuelve estéril. De alguna manera estamos usando energías fósiles en la misma línea, con criterios de mercado actuales pero sin contabilizar los costes que asumirán futuras generaciones para restaurar o mitigar las condiciones que heredarán de sus antepasados,  de nosotros.
Les recomiendo ver el este video, narrado por Sigourney Weaver (la chica de Alien)

sábado, 19 de diciembre de 2009

¿investigamos eficientemente?


Se puede investigar de muchas formas. Por ejemplo, tratando de encontrar cosas nuevas no descubiertas antes; o bien tratando de resolver un problema o con un objetivo concreto. Se puede investigar en dinámica dinámica de fluidos o se puede investigar para producir un nuevo modelo de predicción climatológica. Puede investigar aisladamente o en red con muchos colegas compartiendo objetivos, tareas y equipos.

El problema de gestionar la investigación es que no es posible saber de antemano cómo se va descubrir eficientemente lo que no está descubierto y cómo anticipar su valor socioeconómico. Por ello, cada uno sigue su método (arte), unos lo apuestan todo a una cosa, otros diversifican las apuestas en pequeñas cantidades, ... En ausencia de certidumbre, cualquier investigador potencialmente puede llevarse el gran premio y producir el siguiente gran descubrimiento, ganándose la vida entre tanto.

Esencialmente, es cierto y muchos descubrimientos han sido pura casualidad. A veces se ha destacado tanto este elemento del azar, que se ha eclipsado por completo el resto de sus vidas completamente dedicados al trabajo laborioso diario o las miles de vidas completas de investigadores que nunca tuvieron suerte.

Si comparamos esto con otro negocio donde interviene el azar, como un casino, está claro que cualquiera que juega le puede tocar el gran premio. Pero los casinos a quienes temen son a los equipos organizados, expertos con el ojo puesto en una ruleta concreta o en una mesa de juego concreta, para llegar a tener grandes posibilidades de éxito invirtiendo suficiente tiempo y dinero, convirtiéndolo su actividad en un negocio lucrativo.

Todos los investigadores sueñan con la gloria, la recompensa de tanto trabajo y sacrificio. Les mueve su pasión, su generosidad y determinación, aunque muchas veces no son suficientes para el éxito. Volviendo al casino, la verdad no parece muy eficiente ir allí a dejar mucho dinero sólo para soñar un rato con una remota posibilidad de éxito. Habrá que jugar lo justo. Parece más lógico el gran equipo organizado, experto y concentrado en una mesa. Tendrá menos gloría, pero saldrá ganando.

Regresando al tema y concluyendo, en tiempos duros sensatez, no lo juegue todo a la lotería, apueste de forma decida por la investigación y saldrá usted ganando.
Buen día,
Joaquín

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿empleamos bien?


Supongamos que tenemos una carretera. Se puede crear empleo poniendo un funcionario a cada tramo para levantar una barrera que impida el paso. Podemos incluso crear un trámite distinto en cada una y actualizarlo cada cierto tiempo para activar la componente jurídica y organizativa del tema.

También sería posible crear empleo propiciando servicios en cada uno de esos tramos (zonas de comida, juego, diversión, gasolineras, etc.). Aquí necesitaremos también personas que pueden desarrollar normativas para su aprobación, control, operación, calidad, etc.

Otra método de empleo sería dedicar a personas para diseñar nuevos firmes, vehículos más eficientes, nuevos combustibles, logísticas de transporte, aprovechando el sol cómo energía o comunicando unos coches con otros y con los elementos de la carretera para reducir los accidentes.

Incluso quizás habría se podría crear empleo usando las tres estrategias combinadas. Pero el modelo de negocio global no sería muy sostenible si la mayor parte de la actividad es tipo tramites I. Se generará mucha tensión y corrupción por ocupar uno de los puestos de levantador de barreras o de tramitador de sus trámites.

Esta claro que aquellas sociedades que consigan involucrar a su gente en el modelo III van a generar muchos recursos, vidas más ricas, se aportarán valor unos a otros, social y económico. El problema no es identificar el modelo III es el mejor modelo. El problema es cómo reconvertir a alguien que lleva mucho tiempo enfrascado en los trámites de la barrera en un nuevo oficio ahora relacionado con el diseño de una nueva carretara que ahora tiene que alimentar de energía eléctrica a los coches. Seguro, será durísimo y traumático, como ya ocurrió en tantas otras reconversiones (siderurgia, minería, naval, etc.) que llevará tiempo, mucha bronca y mucha formación, pero sobre todo necesitará necesitará la firma convicción de todos que ese modelo I es insostenible, que lleva al desastre no sólo a nuestros hijos, sino a bien pronto también a nosotros.

La cuestión no es solo emplear a la gente, es también emplearla bien.

Buen día.
Joaquín

jueves, 28 de mayo de 2009

Red Canaria del Conocimiento


Necesitamos más comunidades en Canarias, más comunidades como está, donde sea posible debatir y trabajar conjuntamente temas relevantes que nos afectan. Casi todos somos ya conscientes, hay que cambiar y buscar nuevos rumbos, pero seguimos actuando con los mismos modos y costumbres, desaprender las rutinas requiere tiempo y método.

Especial importancia tiene el modo en que enseñamos, el modo en que investigamos, el modo en que ayudamos a nuestras empresas a evolucionar, la cultura que fomentamos en nuestros entornos, los entornos/ecosistemas que construimos, el modo en que nos relacionamos y organizamos, etc.

Muchos y variados temas, de los que hablar largo y tendido.
¿tendremos tiempo?

Hoy quiero dejar por aquí algunas palabras que me gustan:
emprender, innovar, compartir.

Para leer: El país, Bolonia somos nosotros
Para ver: Brain Roles for presenters

Buen día.
Joaquín